Pude darme cuenta que los jóvenes hoy día manejan con mucha facilidad lo que tiene que ver con los procesos tecnológicos y sobre todo lo que tiene que ver con internet, saben mucho más que nosotros, definitivamente esto se debe a ellos les esta tocando crecer y formarse con estas herramientas, por lo mismo los docentes tenemos que actualizarnos y estar a la vanguardia para poder ofrecer educación de calidad.
En ocasiones sentimos que es complicado, pero hay que tener presente que no es imposible y aplicar lo que dice Jordi Adel con respecto que las barreras para el cambio no son tecnológicas, sino actitudinales, ya que todo es cuestión de actitud.
En relación a la investigación que realicé en cuanto a lo que hacen nuestros estudiantes en internet pude obtener lo siguiente:
Como reservorio: Descargan videos, imágenes, música, programas, películas, juegos, así como realizan investigaciones sobre deportes, ciencia, astrología, información sobre diversas asignaturas, etc.
Como espacio social: Chatean, mandan correos, asistencia técnica ( enseñar a instalar programas virtualmente).
Estos conocimientos los aprovecho cuando les encargo realizar investigaciones sobre temas propios de la asignatura, realizar videos y bajar imágenes relacionados son los temas.
En cuanto a la estrategia que propongo para aprovechar sus saberes en mi asignatura, ésta consistirá en lo siguiente:
En el tema de inteligencia enfocado a los tipos de inteligencia les pedí que realizaran una investigación y representación en video del tipo de inteligencia que les haya tocado, lleve a cabo la integración de equipos de cinco personas para que realicen la investigación correspondiente al tema y una representación en video del mismo en exposición.
Con respecto a quién y a quienes van a enseñar se va a dar en forma recíproca debido a que la investigación que realicé pude observar y determinar que algunos saben descargar , otros editar, investigar ,exponer, así consecutivamente, de esta manera al estar interactuando podrán compartir conocimientos y de esta manera obtener nuevos.
La actividad planeada de reforzamiento de los conocimientos la podrán llevar a cabo en un aula que cuenta con servicio de internet y de cómputo para como docente, asegurarme del intercambio de los saberes.
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Nidia
ResponderEliminarHoy en día los jóvenes adolescentes han adquirido habilidades y destrezas en el manejo de la computadora e internet, que les permite tener información más rápida, estas habilidades y destrezas a nuestra generación no teníamos este avance tecnológico , lo que permite, como señalas, que los alumnos tienen mayor saber en la utilización y manejo del internet.
Considero que es el momento de aprender de ellos y de nuestros compañeros para aprovechar estas herramientas en la enseñanza aprendizaje y así logremos guiar al alumno al conocimiento significativo y en nosotros tener una actualización constante, que permita ir de la mano con el desarrollo tecnológico.
Muy bien
Alfredo
Nidia: Para la mayoría de los jóvenes en zonas urbanas el uso de las TIC es algo normal y cotidiano, razón por lo cual nos superan a la mayoría. De ahí que tenemos que actualizarnos para poder utilizar las TIC de forma didáctica y estratégica y aprovechar estos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarEl intercambio de saberes del uso de la internet, potenciará éstos para el bien común de su grupo. Muy bien.
Éxito
Nidia: En mi plantel aunque se cuenta con internet en el laboratorio de informática todo el día está ocupado con las asignaturas de TICS y los módulos de informática por lo que ahí es un tanto difícil, nosotros utilizaremos mas el de tipo café-internet y en algunos pocos casos el de sus casas, mis alumnos son de primero y no todos tienen la misma habilidad para el uso de la red, tenemos algunas similitudes pero también diferencias.
ResponderEliminarMe parece buena y sobre todo posible la estrategia que propones ¡suerte!
Saludos
Buenas noches Nidia
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que por la amplitud de los grupos no nos es posible brindar una atencion personalizada, ya que no contamos con grupos pequeños en mi caso los grupos son de hasta 50 alumnos cosa que complica la labor diaria del docente, cierto es que tenemos mucho camino que recorrer en el campo de la docencia, y al igual que Ma. auxiliadora creo que es una muy buena esatrategia la que propones.
Saludos
ALMA