lunes, 12 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Como mencioné anteriormente mi profesión de origen es Licenciado en Administración de Empresas. Soy egresada de Instituto Tecnológico de Mérida. Empecé trabajando en una empresa privada desde antes de terminar la carrera pasó el tiempo concluí la licenciatura y continué en lo mismo .
Por situaciones personales tuve que cambiar mi residencia a la ciudad de Tizimín, esto cambió el rumbo de mi vida profesional ya que debido a las circunstancias empece a laborar como docente el año 2000. Aunque nunca estuvo en mis planes dedicarme a la docencia me gusta, disfruto mucho mi trabajo ya que he aprendido que ser docente no solamente es transmitir conocimientos sino que abarca otros aspectos como son el ser amiga, guía y en algunas ocasiones asumir el papel de papás
El ser profesor significa una gran responsabilidad que hay que asumir con toda la ética posible ya que somos formadores de futuros profesionales que tendrán en sus manos los destinos de una familia, un municipio, un estado y hasta un país. En lo personal siento un gran respeto hacia aquellas personas que por vocación deciden asumir el reto de ser profesores ya que no es una tarea fácil que hay que asumir como un apostolado.
Para mi ser docente ha significado mucho, ya que me ha dejado grandes enseñanzas y satisfacciones, creo que lo más importante es que día a día aprendo cosas nuevas de mis alumnos que me sirven para ser mejor como persona, como profesional e inclusive como mamá.
Me siento satisfecha de lo realizado en mi tarea como docente, aunque estoy consciente que me falta mucho camino por recorrer así como aprender. Es muy gratificante saber cuando alguno de mis exalumnos triunfa en lo académico o en lo laboral porque se que aunque sea de manera mínima contribuí en su formación.
El único detalle que me llena de insatisfacción es cuando un muchacho o muchacha no puede continuar con sus estudios debido a que la situación económica en su hogar no se lo permite.
Hasta pronto compañeros.

2 comentarios:

  1. Hola Nidia: El maestro que no se está actualizando en su profesión o no tiene vocación, seguirá pensando que su función solo es de trasmitir conocimientos. Que grato es saber que no eres uno de ell@s a pesar de la falta de formación docente y que encuentras satisfacciones en contribuir en la formación integral de los jóvenes como lo propone la RIEMS.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nidia
    Al leer como llegas a ser docente, pienso que por algo el destino te ubico en esta profesión, es verdad que en nuestras manos está el futuro de nuevas generaciones y que con ética , preparación y aplicación de los valores podemos lograr un desarrollo mejor en la sociedad , me es grato reconocer, admirar tu actitud positiva como docente y sé que con el tiempo adquieres experiencia y con la actualización constante lograras hacer mejores alumnos, sobretodo, la satisfacción de prepararlos para la vida.
    Muy bien felicidades
    Alfredo.

    ResponderEliminar