martes, 13 de octubre de 2009

La aventura de ser docente

En la aventura de ser docente te encuentras con diversos problemas entre los que se encuentran la falta de experiencia docente cuando estás iniciando, así como seguir el prototipo del profesor ideal; el preocuparnos nada más por transmitir conocimientos en lugar de ofrecer una educación integral y como había mencionado anteriormente en ocasiones no les podemos brindar la atención personalizada como nos gustaría, debido a que tenemos grupos numerosos y también diferencias en el nivel de preparación académica que nos impide avanzar a un mismo paso.

Sin embargo nuestras principales preocupaciones radican en que nos olvidamos que para despertar el interés del alumno debe existir la motivación, así como que la educación debe ser integral y conjugar diversas disciplinas, el desarrollar nuestra propia identidad y aprender a comunicar y transmitir conocimientos tomando en cuenta que cada grupo tiene sus principales características. Pero hay que tener presente que el joven de hoy ha ido perdiendo algunos valores y esto provoca que en ocasiones no sea tan responsable en las actividades que se están realizando para su formación integral, esto evita que le pongan todas las ganas y el interés necesario.

Ahora bien, tenemos satisfacciones entre las que podemos contar la relación armónica y de respeto que se da entre profesor-alumno, el encontrarle sentido a mi labor docente, el ofrecer una educación integral, Comprobar que mi objetivo como docente se cumplió y que contribuí de manera responsable en la formación de esos jóvenes cuando me entero que están ocupando lugares importantes dentro del campo laboral o académico aplicando lo aprendido. Esto es muy gratificante.

2 comentarios:

  1. Hola Nidia
    Como lo señalas cuando se empieza esta noble labor de ser docente normalmente se tiene poca experiencia en el aula y trasmitimos el conocimiento como lo aprendimos de nuestros maestros más sin embargo debemos poner en práctica estrategias grupales para dar atención a los alumnos sobre todo a aquellos que presentan problemas de aprendizaje, estoy de acuerdo que son numerosos los grupos, a la vez, no considero que sea un factor para no poder desarrollar nuestra actividad y uno de los recursos para que tomen interés en las actividades es precisamente lo que manifiestas la motivación, el autoestima y la práctica de los valores considerando la gran oportunidad de relación alumno maestro, podemos conducirlos a que vallan aprendiendo a desarrollar sus actividades apegándose a los valores y así logra la integración del grupo y del conocimiento.
    Saludos afectuosos
    Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nidia: Nuestros jóvenes son el reflejo de una sociedad materialista, que la caracteriza la falta de valores, por lo que el maestro tiene una gran responsabilidad y privilegio de ser ejemplo, para poder ser congruente con lo que demanda de sus alumnos y poder coadyuvar la formación integral de ellos. Al estar desarrollando la competencia docente “Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional”, tendrás más elementos para seguir favoreciendo su educación.
    Saludos desde Puebla, Pue.

    ResponderEliminar